Otorrino infantil (vegetaciones)
Ronquidos y otitis en niños: ¿Cuándo hay que operar de vegetaciones?
Como padres, es normal preocuparse si notamos que nuestro hijo ronca por las noches como un adulto o si siempre parece estar resfriado. A menudo, el culpable son las adenoides, popularmente conocidas como «vegetaciones».
¿Qué son las vegetaciones y cómo afectan a los niños?
Las adenoides son un tejido situado detrás de la nariz, similar a las amígdalas, que sirve de defensa. Sin embargo, en muchos niños este tejido crece demasiado (hipertrofia), bloqueando el paso del aire y la comunicación con el oído.
Debes estar atento a estos síntomas de alarma:
- Respira por la boca continuamente (día y noche).
- Ronquidos y pausas respiratorias (apneas) al dormir.
- Otitis de repetición o pérdida de audición (el niño sube mucho el volumen de la TV o dice «¿qué?» a menudo).
- Mocos constantes en la nariz.
La relación con la Otitis Serosa
Cuando las vegetaciones son grandes, taponan la Trompa de Eustaquio. Esto provoca que se acumule moco líquido en el oído medio (otitis serosa), lo que reduce la audición del niño y puede afectar a su desarrollo escolar y del lenguaje.
¿Cuándo operar?
La cirugía de adenoides (adenoidectomía) es una de las intervenciones más frecuentes y seguras en otorrinolaringología infantil. En nuestra consulta, el Dr. Guillermo García Operé recomienda la intervención cuando el tratamiento médico no funciona y existen problemas de audición o apneas del sueño que afectan la salud del niño.
Es una intervención rápida, que no requiere puntos externos y tiene una recuperación muy agradecida. La mejora en la respiración y la audición del niño suele ser inmediata.
¿Te preocupa la respiración de tu hijo? [Reserva una cita] para una valoración pediátrica completa.