Crecimiento de piel en un lugar que no le corresponde
Colesteatoma y timpanoplastia
El colesteatoma es un crecimiento de piel en un lugar que no le corresponde, el oído medio. Aunque no es un tumor, se comporta de forma agresiva ya que tiene tendencia al
crecimiento y a la destrucción progresiva de las estructuras contenidas en el oído, fundamentalmente los huesecillos del oído, el sistema del equilibrio, el nervio facial y la separación entre oído y cerebro, pudiendo dar lugar a sordera progresiva, infecciones del oído, mareo e inestabilidad, parálisis facial e infecciones potencialmente muy graves como la meningitis y los abscesos cerebrales.
Por desgracia, la única solución es realizar una intervención quirúrgica denominada timpanoplastia, cuyo objetivo principal es limpiar por completo esta enfermedad y, en un segundo paso, reconstruir el mecanismo de la audición. Durante la cirugía, se elimina el tejido dañado y se restaura la integridad del tímpano y de la cadena de huesecillos si fuera necesario. A pesar de los avances en la tecnología quirúrgica, sigue siendo una enfermedad complicada de solucionar por completo, por ello se requiere del seguimiento estrecho por un otorrinolaringólogo y es posible que se requieran varias intervenciones para dar una solución definitiva.